Demuestre que confía en la organización de Jehová (3)
Siguiendo al párrafo comentado en la entrada anterior se analizan 3 textos para justificar la “confianza” u obediencia ciega en la Organización.
Los textos deben comentarse con el auditorio y supuestamente apoyan la idea de obedecer ciegamente y sin cuestionar ,pero no hacen nada de eso. Veamos cada uno de ellos
Malaquías 2:7
El texto dice :
Mal 2:7 Porque los labios de un sacerdote son los que deben guardar el conocimiento, y [la] ley es lo que la gente debe buscar de su boca; porque es el mensajero de Jehová de los ejércitos.
La pregunta al auditorio es la siguiente
¿Por qué no debe sorprendernos que Jehová utilice hoy en día a hombres imperfectos para dirigir a su pueblo?
Con este texto se pretende hacer creer a los hermanos que no obedecer una instrucción de la Organización es rechazar al “mensajero de Jehová” y es desobedecer “el conocimiento y las leyes de Dios”
Nada mas lejos de la realidad , el mismo contexto del texto se vuelve en contra de ellos cuando lo analizamos. Queda claro con esto que leer el contexto es muy importante para evitar ser manipulado.
En el libro de Malaquías se reprende específicamente a los sacerdotes y el texto completo dice:
Malaquías 2:7-9
7 Porque los labios de un sacerdote son los que deben guardar el conocimiento, y [la] ley es lo que la gente debe buscar de su boca; porque es el mensajero de Jehová de los ejércitos 8 ”Pero ustedes… ustedes se han desviado del camino. Ustedes han hecho que muchos tropiecen en la ley. Ustedes han arruinado el pacto de Leví —ha dicho Jehová de los ejércitos—. 9 Y yo también, por mi parte, ciertamente haré que ustedes sean despreciados y bajos para todo el pueblo, según no estaban guardando mis caminos, sino que estaban mostrando parcialidad en la ley.”
Así que en realidad el texto no era para el pueblo ,era un reprensión a los sacerdotes.
Este texto no buscaba hacer que la gente obedezca a los sacerdotes sino denunciar delante de todos sus fechorías ,obviamente para que el pueblo no los imite.
Ellos o sea los sacerdotes deberían haber tenido el conocimiento de Jehová en la boca, pero no lo tenían porque daban consejos basados en la sabiduría humana.
Ellos deberían haber actuado como “mensajeros de Jehová” pero en realidad habían hecho que el pueblo “tropiece en la ley” por haberse desviado enseñando mentiras.
De hecho Jehová les dice que como castigo serian “despreciados y ridiculizados” por haberse olvidado de la ley de Dios.
Viendo este contexto podemos hacernos algunas preguntas y aplicar a la actualidad el relato.
¿Tuvo el Cuerpo Gobernante durante la pandemia covid-19 “el conocimiento de nuestro Dios Jehová en la boca” o el conocimiento que tuvo en la boca fue el de otro dios , la OMS.?
¿Fueron ellos “mensajeros de Jehová” o fueron ellos mensajeros de la farmacéuticas.?
Los que dejaron de lado su conciencia y siguieron ciegamente sus consejos ¿Cómo están ahora?
¿No es cierto que muchos sencillamente se murieron o tiene que sufrir secuelas horribles por los efectos adversos de medicamentos experimentales que fueron presionados a utilizar?
Los sacerdotes fueron condenados por arruinar la ley y el pacto de Leví y por supuesto sabemos que no estamos bajo esos pactos hoy .
Los cristianos estamos bajo el Nuevo Pacto que dice que debemos tener la ley en el corazón, es decir debemos obedecer la conciencia. Esto lo menciono por ejemplo el apóstol Pablo citando a Jeremías.
Hebreos 8:7-13
7 Si ese primer pacto no hubiera tenido ningún defecto, no habría sido necesario un segundo pacto. 8 Porque está claro que él ve defectos en el pueblo cuando dice: “‘Mira, se acercan los días —dice Jehová— en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 9 No será como el pacto que hice con sus antepasados el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Ellos no se mantuvieron fieles a mi pacto, así que dejé de preocuparme por ellos’, dice Jehová.
10 ”‘Pues el pacto que haré con la casa de Israel después de esos días —dice Jehová— es este. Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
11 ”’Y ya nadie les enseñará a sus conciudadanos ni a sus hermanos diciéndoles: “¡Conoce a Jehová!”. Porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor. 12 Y yo seré misericordioso con sus acciones injustas, y no me acordaré más de sus pecados’”.
13 Al hablar de “un nuevo pacto”, él ha dejado anticuado el anterior. Pues bien, lo que está anticuado y envejece está a punto de desaparecer.
¿ No destruyo “el Nuevo Pacto” el Cuerpo Gobernante al ponerse sobre la conciencia de los hermanos en la pandemia y un sinnúmero de otras ocasiones ? La esencia del Nuevo Pacto es obedecer la conciencia y no permitir que nadie se ponga sobre ella.
Además ,si el Cuerpo Gobernante se autodefine como “el siervo fiel y prudente” y “el mensajero de Jehová “ ¿Por que que fue infiel a su Palabra y sumamente imprudente en sus consejos durante las actualizaciones en medio de la pandemia covid-19?
Es obvio que el texto de Malaquías que se cita condena al Cuerpo Gobernante por sus acciones en vez de justificar los consejos antibíblicos que dio.
Malaquías expuso enfrente de todos a los sacerdotes por su rechazo a la ley para destacar el pecado y para que el pueblo no se deje engañar. El de ninguna forma estaba intentando hacer que el pueblo siga ciegamente a los sacerdotes .
Ese relato es una reprensión de nuestro Dios Jehová y el Cuerpo Gobernante lo da vuelta para obligar a otros a jamás cuestionarlos a ellos destruyendo el significado del texto .Realmente es sorprendente como ellos tuercen las escrituras. Esa escritura los condena ,pero ellos la han presentado de tal forma que los hermanos en todo el mundo comentaran que sirve para obedecer aunque no entendamos.
Esto es grave como muestra Pedro y tendrá su castigo.
2 Pedro 3:15-16
15 Además, piensen que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como también les escribió nuestro amado hermano Pablo de acuerdo con la sabiduría que recibió.t 16 Él habló de eso en todas sus cartas. Sin embargo, en ellas hay cosas difíciles de entender que los ignorantes y los inestables tuercen, al igual que hacen con el resto de las Escrituras, para su propia destrucción.
Veamos el otro texto citado
Mateo 24:45
Este texto dice
Mat 24:45
¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
La pregunta que se hace es
¿Por qué podemos confiar en la guía que nos da la organización de Jehová?.
El texto citado habla del supuesto esclavo que Jesús nombra y deja a cargo de todo (léase Cuerpo Gobernante)
En la Carta Abierta enviada al Cuerpo Gobernante hay todo un capitulo donde se desmonta toda esta idea y se prueba como falsa. Claramente toda esta teoría es una tergiversación de la parábola de Jesucristo y sus palabras.
Puede leerlo aquí
Jesús nunca dijo que obedezcamos ciegamente a un supuesto esclavo fiel.
De hecho esta idea fue una de las razones por las que muchos hermanos ,que no querían vacunarse ,terminaron yendo en contra de lo que su conciencia y sentido común les decían. Ahora ellos se lamenten y todo fue producto de la teoría del supuesto siervo fiel y prudente.
Basta leer el texto para ver que ni siquiera puede ser aplicado a ellos aunque quisiéramos hacerlo forzando el entendimiento.
Allí dice que “el alimento es al tiempo debido”. El “esclavo” alimenta con comida saludable cuando se necesita hacerlo.
Por citar solo un caso ,Antony Morris dijo en en informe 10 de 2021 que los hermanos debían vacunarse. El dijo que las vacunas funcionaban y recomendó a los hermanos ponerse en el cuerpo ese remedio experimental usando incorrectamente su autoridad la congregación.
Puede verlo aquí :
Lamentablemente muchos de los hermanos que le hicieron caso están ahora muertos o se morirán en breve producto de efectos adversos de los peligrosos medicamentos que se inyectaron .
El “alimento” que Antony Morris les dio para comer los mato y enfermo.
Preguntémonos y respondamos con la verdad :
¿Ese horrible consejo era “alimento” que venia de Dios o era “alimento” que venia de la propaganda farmacéutica?
¿El “alimento apropiado” no deberían ser consejos basados en la palabra de Dios?
¿Por que Antony Morris y el entero Cuerpo Gobernante no mantuvo la neutralidad bíblica?
Es muy obvio que el alimento que se sirvió en la mesa no vino de Jehová y no fue el apropiado .
Eso demuestra que ellos no fueron “fieles” ni fueron “prudentes” . En realidad inequívocamente fueron infieles e imprudentes como mínimo, al dar consejos tan peligrosos y apartados de las escrituras.
Pero increíble como parezca seguramente en la Reunión que se trate este asunto veremos como los hermanos utilizan este texto del esclavo para justificar la obediencia ciega al Cuerpo Gobernante. Esto lo harán a pesar de estar demostrado representan de ninguna manera lo que el texto dice.
Hebreos 13:17
Luego se cita hebreos 13:17 que dice
Hebreos 13:17
Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
Con este texto ellos pretenden enseñar que hay que obedecer aunque no se entienda lo que nos dicen incluso si no estamos de acuerdo con la instrucción.
La pregunta que se hará en la Reunión es la siguiente :
“Cuando las personas en las que Jehová confía para que nos dirijan toman una decisión, ¿por qué debemos apoyarla?”
Esta es otra manipulación de un texto bíblico para promover una idea antibiblica. La palabra que se traduce “ser obedientes” tiene un significado amplio.
Según el diccionario de Vine significa :
peitho (πείθω, G3982), persuadir, ganarse para uno, y en la voz pasiva y media ser persuadido, dar crédito, obedecer. Se usa con este sentido, en la voz media (p.ej., en Hch_5:36-37; en Hch_5:40, voz pasiva, «convinieron»; Rom_2:8; Gál_5:7; Heb_13:17; Stg_3:3). La obediencia sugerida no es la de sumisión a la autoridad, sino que resulta de la persuasión.
peitho y pisteuo, «confiar», tienen una estrecha relación etimológica. La diferencia de significado es que lo primero implica la obediencia producida por pisteuo; cf. Heb_3:18-19, donde se dice que la desobediencia de los israelitas era evidencia de la incredulidad de ellos. La fe es del corazón, invisible ante los hombres; la obediencia pertenece a la conducta y puede ser observada. Cuando una persona obedece a Dios da con ello la única evidencia posible de que en su corazón cree a Dios. Naturalmente, es la persuasión de la verdad lo que resulta en fe (creemos porque somos persuadidos de que la cosa es cierta, algo no llega a ser cierto porque se crea en ello), pero peitho, en el NT, sugiere un resultado real y externo de la persuasión interna y de la fe que sigue a esta persuasión» (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 254, 255). Véanse CONFIAR, CREER.
Recalco la frase :
“La obediencia sugerida no es la de sumisión a la autoridad, sino que resulta de la persuasión.”
Algo interesante e ver como se traduce este texto en la Peshita Siriaca. Esta versión de la escrituras fue traducida del griego al arameo en los inicios del cristianismo
https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/wp20140901/manuscritos-sir%C3%ADacos
¿Qué palabra utilizaron en el texto ? Aquí un comentario interesante:
https://2001translation.org/notes/hebrews13-17
Otras traducciones dicen “ obedecer a vuestros líderes”, pero la palabra en griego ( πείθεσθε ) tiene un significado amplio: persuadir, confiar, seguir u obedecer. Por lo tanto, la frase “tener confianza en” transmite este significado más amplio de la palabra.
La palabra aramea es ککککککککککک , y significa ‘ser persuadido por’ o ‘ser apaciguado por’, con la idea de obediencia solo a través del consentimiento voluntario.
Las palabras “obedeced a vuestros líderes” serían una traducción errónea porque (1) ocultan el significado completo de la palabra griega y aramea, y (2) podrían ser explotadas por quienes desean dominar a otros y erigirse como líderes en lugar de Jesús. En contraste, Jesús dijo que “todos ustedes son simplemente hermanos” ( Mateo 23:8 ), y “ni siquiera se dejen llamar líderes, porque sólo tienen un Líder, el Ungido” ( Mateo 23:10 ).
Así que esta muy claro ese texto no sirve para enseñar a obedecer a lideres humanos en forma incuestionable, ya que no es el sentido de la palabra y esa idea contradice al mismo Jesucristo.
Sin embargo en la congregación oiremos seguramente barbaridades en la aplicación de este texto para justificar la obediencia aunque no entendamos lo que se nos dice.
Escucharemos como diferentes hermanos darán a entender que tener fe es obedecer al Cuerpo Gobernante ,aunque nos parezcan incorrectas las cosas que se enseñan.
Conclusión
Claramente ninguno de los textos usados justifica la adopción de “enseñanzas extrañas ilógicas y poco practicas” ni la obediencia ciega al Cuerpo Gobernante.
Estos textos bíblicos están claramente tergiversados para promover una idea peligrosa que ya fue denunciada en mediante la carta abierta al cuerpo gobernante.
Tanto el cantico ,el párrafo introductorio y los textos tergiversados cumplen la función de prepara mentalmente al hermano distraído para volver a ver el terrible y antibíblico informe del hermano Splane.
En una próxima entrada hablaremos de el y tambien de lo que significa su repetición
Deja un comentario